Explica’ns el teu Rotllo On-Line amb Agustín Jiménez «Fotografía de Alto Rango Dinámico HDR»

Fotografía de Alto Rango Dinámico HDR

La fotografía HDR (High Dynamic Range) es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue mediante la mezcla de varias fotos del mismo lugar con diferentes exposiciones.

La técnica del HDR (High Dinamyc Range o Alto Rango Dinámico) permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas. Imagina, por ejemplo, una foto de un paisaje en un día nublado. Te habrás dado cuenta más de una vez, que, si expones bien el cielo, el suelo te queda demasiado oscuro, y si expones bien el suelo, tu cielo se vuelve completamente blanco. O, por ejemplo, un paisaje en un día soleado, con sombras muy contrastadas. El mismo problema: si expones bien las sombras, el paisaje soleado se te quema, y si expones bien la parte soleada, la sombra se queda demasiado negra.

Con el HDR solucionamos fácilmente este problema, ya que vamos a conseguir que todas las zonas salgan correctamente expuestas, aunque tengan un gran contraste entre luces y sombras.

Para hacer una fotografía en HDR vamos a necesitar disparar varias fotos con diferentes exposiciones, para después seleccionar y montar las zonas bien expuestas de cada una de ellas, mediante un programa informático. Para ello necesitarás una cámara que te permita realizar ajustes manuales. Si, además, dispone de modo «bracketing«, mucho mejor, ya que te disparará automáticamente 3 fotos con diferentes exposiciones, sin necesidad de configurar tú.

También necesitaremos un trípode, o algún punto de apoyo, ya que vamos a disparar diferentes fotos que luego van a mezclarse. Pese a que los programas más modernos te las alinearán automáticamente, salvando pequeñas variaciones entre ellas, usar un trípode te dará la seguridad de que la foto se va a poder montar sin ningún problema y, además, no perderás los bordes del encuadre por culpa del alineado.

Programas para editar la Fotografía HDR. Utilizo dos programas para PC, HDR Efex Pro2 que funciona como un pluging para Photoshop y recientemente he comenzado a utilizar el filtro de HDR de Ligthroom. Para móvil utilizo Simply HDR.

Hay diferentes tipos de Fotografía donde el HDR funciona realmente bien.

  • La fotografía en días nublados suele ofrecer resultados muy impresionantes, donde se consigue un dramatismo extraordinario en el cielo mostrando el detalle del resto de la foto, frente a los cielos blancos que se obtienen en condiciones normales debido al gran contraste del resto de los elementos.

  • La fotografía en días muy soleados, donde las luces y las sombras están especialmente contrastadas. Gracias al HDR podrás paliar ese alto contraste sin perder detalle en las sombras y sin quemar las altas luces.

  • La fotografía de interiores, donde de otro modo necesitaríamos utilizar flash sin llegar a cubrir toda la estancia.

  • La fotografía nocturna, donde se consigue un resaltado de ciertos colores no habituales sin alterar demasiado el aspecto final al que estamos acostumbrados.

Agustín Jiménez

 

Esta entrada ha sido publicada en 2021, Explica'ns el teu rotllo y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.